Salud 13/3/2019

Adicción al consumo

Por Revistamujer.es
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Según un estudio realizado en Europa, una tercera parte de los adultos consumidores, tienen problemas de descontrol en el gasto y en las compras, más común entre las mujeres.

¿Cuáles son las causas?

  • La insatisfacción personal y la falta de alicientes. Es más una sensación de aburrimiento que un estado depresivo.
  • Personalidad caprichosa, que produce compulsividad y ansiedad al consumo y que lleva al perfil psicológico de adicto.
  • El creer que las cosas que pueden comprar marcan el prestigio personal, la condición social y el estatus.
  • Falta de actitud crítica, un alto grado de credulidad y ser muy vulnerables hacía los mensajes publicitarios.
  • Otros menos importantes son; el mayor deseo de estimulación social, la baja autoestima.

Como hemos mencionado anteriormente, las mujeres ganan en este campo a los hombres. Sienten más atracción por los comercios, ver escaparates, acompañarse entre ellas para ir de compras. Las mujeres suelen afrontar situaciones de depresión, tristeza y abatimiento saliendo a consumir.

Los jóvenes, una población de riesgo.
Aproximadamente el 80% de los jóvenes adictos, tienen un nivel de adicción al consumo considerado patológico.

Algunas de las causas preocupantes son:

  • Preexistencia de rasgos psicológicos específicos. Este combina el capricho, con la ansiedad y la impulsividad por comprar.
  • Asocian el consumo con la felicidad, el prestigio personal y el éxito social.
  • La insatisfacción personal que va unida al aburrimiento y la falta de alicientes.
  • Los mensajes publicitarios en las redes sociales. Este es uno de los problemas más frecuentes ya que quieren todo lo que otros tienen o anuncian.
  • El bajo nivel de autoestima y la desconfianza que tienen hacia las propias habilidades y aptitudes.

¿Cuándo se considera verdaderamente una adicción?
Una conducta se considera adicción, cuando la persona presenta estos rasgos:

  • Tolerancia: necesidad de consumir cada vez más para lograr emoción.
  • Síndrome de abstinencia: cuando no se puede satisfacer y lo necesita a toda costa.
  • Pérdida del control: no se puede controlar a la hora de consumir.

La compra compulsiva en sus manifestaciones más extremas reúne estas características:

  • La voluntad es casi nula.
  • La satisfacción por la compra dura poco y pasa inadvertida.

Esto hace que se entre en una espiral de la que difícilmente se puede salir sin ayuda psicológica.

Recomendaciones:

  • Primero de todo, la sociedad entera tiene que tomar conciencia de la importancia y los problemas que derivan las compras compulsivas, la adicción y la falta de autocontrol.
  • Se deberían realizar campañas específicas para la prevención y sensibilización.
  • Fomentar las actividades de ocio entre niños y jóvenes.
  • Ofrecer asesoramiento psicológico.
  • Intensificar la educación de los niños y jóvenes para que sean consumidores responsables.
  • Limitación de publicidad con ofertas comerciales.

 

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