Salud - Alimentación 23/7/2015

Bajar de Peso

Por Revistamujer.es
Bajar de Peso

¿Por qué es bueno seguir una dieta baja en hidratos de carbono?

Las dietas que restringen el consumo de calorías o grasas, la mayoría de las veces no tienen resultados positivos, porque son difíciles de seguir.

Una alternativa, es la disminución del consumo de azúcares y almidones para ser reemplazados con grasas y proteínas saludables, esto no solamente disminuye el consumo de calorías, sino que también logra reducir el apetito.

Las dietas bajas en hidratos de carbono, hacen que disminuyan los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y la presión sanguínea, a su vez aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y mejora los patrones del colesterol LDL (el colesterol “malo”.

Ajustando la necesidad de carbohidratos

El consumo de hidratos de carbono aconsejado varía en cada individuo, porque depende de varios factores. De esta manera, es entendible que las personas que realizan más actividades físicas tienen la capacidad de tolerar una mayor cantidad de hidratos de carbono, en comparación con los individuos sedentarios.

Por otro lado, las personas que sufren de síndrome metabólico, tienden a desarrollar diabetes tipo 2 u obesidad, y no pueden consumir la misma cantidad de carbohidratos que las personas sanas.

Guía general

Al reducir el consumo de azúcares agregados y de trigo, podrán notarse los beneficios de la dieta. De otro modo, si se desea ajustar más el consumo, las siguientes recomendaciones podrían funcionar:

- 100 a 150 gramos diarios: Es la dosis diaria recomendada para el consumo de azúcares agregados y trigo; especialmente para las personas activas y delgadas que buscan mantener su peso. Además, pueden consumir vegetales, almidones saludables (papas, arroz, avena y batatas) como también varias porciones de fruta al día.

- 50 a 100 gramos diarios: Esta dosis podría funcionar para la pérdida de peso sin tener que eliminar completamente los carbohidratos. Con esta dieta pueden incluirse todos los vegetales deseados, dos o tres porciones de fruta diaria y una cantidad pequeña de hidratos de carbonos ricos en almidón.

- 20 a 50 gramos diarios: Esta dosis es recomendada para las personas que desean perder peso de forma rápida, personas que sufren de obesidad, problemas metabólicos o diabetes. Esta dosis diaria reduce en gran medida el apetito de la persona. Además del consumo de vegetales bajos en hidratos de carbono, pueden consumirse paltas, bayas, semillas y frutos secos.

Advertencia: en caso de tener alguna condición médica preexistente, debe consultarse al médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

¿Qué se debe comer?

Para poder seguir una dieta baja en carbohidratos, es necesario apoyarse con alimentos “reales”, como lo son el pescado, las carnes, los huevos, vegetales, frutos secos, lácteos enteros y grasas saludables.

Para aquellas personas que desean continuar consumiendo carbohidratos en cantidades moderadas, una buena opción es el consumo de almidones no refinados, como batatas, papas, arroz, avena y otros cereales que no contengan gluten.

Perdiendo peso

Al seguir una dieta baja en carbohidratos, la insulina disminuye sus niveles. Una de las funciones principales de la insulina, es el almacenamiento de grasas, siendo esto la causa del funcionamiento de la dieta.

La insulina tiene otra función, que es la estimulación de la acumulación de sodio en los riñones. Por este motivo la hinchazón derivada de la generada por la retención de líquidos, disminuye cuando son eliminados los hidratos de carbono de la dieta: los riñones comenzarán a expulsar el exceso de agua.

Es importante tomar en cuenta, que al comenzar una dieta baja en hidratos de carbono, en ocasiones uno de los efectos colaterales, es la sensación de falta de energía y la fatiga.

Este efecto colateral dura unos pocos días usualmente, y podría combatirse con una dosis diaria extra de sodio, como por ejemplo una taza de sopa antes del almuerzo o de la cena.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/la-dieta-mas-efectiva-para-bajar-de-peso/

En sección Salud - Alimentación por Revistamujer.es

Deja tu comentario

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Tutiempo Network, S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Tutiempo Network, S.L.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Copyright © 2019 Tutiempo Network, S.L. | Aviso Legal y Protección de Datos | Política de cookies | Contactar